Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

Rural de Maquinchao: el agua y la producción como prioridad

El Gobierno de Río Negro participó de la 16° Exposición Ganadera de la Región Sur, que se desarrolla del 19 al 21 de febrero en Maquinchao, consolidándose como la rural de producción ovina más emblemática de la Patagonia.

Fecha: 21 de febrero de 2026
Se puso el foco en la situación hídrica que atraviesa el territorioCrédito: Gobierno de Río Negro

Durante el acto de apertura, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, puso el foco en la situación hídrica que atraviesa el territorio y en la necesidad de sostener una agenda clara de prioridades. Explicó que hoy la Provincia trabaja con una doble agenda: la de la coyuntura, marcada por la sequía, y la de la política de Estado que garantiza continuidad en el acompañamiento al sector.

Además, Banacloy señaló que hay departamentos y zonas atravesando una sequía muy importante, con una complejidad extra producto de la sequía en cordillera y la falta de nieve durante todo el invierno, lo que impacta directamente en la disponibilidad de agua y en las napas.

En ese sentido, el Ministro indicó que el primer eje de trabajo es el agua y subrayó que se trata de una prioridad definida por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien viene siguiendo de cerca la situación en toda la Región Sur. Explicó que hoy existen problemas de captación para sostener tanto la vida como la actividad productiva, por lo que se definió avanzar en una coordinación entre organismos provinciales y el Ente de la Región Sur, con una hoja de ruta que contemple no solo la urgencia sino también una mirada de mediano plazo.

En segundo lugar, mencionó la sanidad como eje clave, aunque aclaró que sin agua no es posible cumplir con los esquemas sanitarios básicos.

El tercer eje es la prefación, en un escenario atravesado por eventos climáticos cada vez más extremos. En ese marco, Banacloy recordó que durante el último año se modificaron prácticamente seis leyes con impacto real y directo sobre la actividad ganadera y productiva. Señaló que esas herramientas normativas no son declamativas, sino que tienen efecto concreto en el territorio, y reafirmó la decisión del Gobierno provincial de seguir siendo receptivo ante los planteos del sector y avanzar en los cambios que sean necesarios.

Banacloy también destacó la continuidad de las líneas de financiamiento que se sostienen desde hace más de diez años, herramienta que valoran los productores por su estabilidad en el tiempo. Señaló que hoy se ve el cambio en la genética y que la provincia se posiciona como una de las grandes referentes de la raza Merino. Esa realidad, indicó, convive con un territorio resiliente que ha atravesado sequías, nevadas y eventos extraordinarios que redujeron fuertemente el stock.

Finalmente, el Ministro agradeció a Héctor Zamborain, presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, a toda la comisión directiva, y a los cabañeros, productores y vecinos que participaron de la exposición, que incluye admisión e ingreso de animales, juras y remates. Subrayó que se trata de una instancia clave donde comienza el eslabón productivo, se define la genética y se fortalece una actividad que, con esfuerzo y pasión, enorgullece a Río Negro y sostiene la economía regional.

Temas relacionados