La jornada se realizó en Santiago del Estero, con la participación del Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de la provincia, Carlos Banacloy y el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.
“La participación activa de las provincias en el Mercosur es fundamental para construir una estrategia comercial más federal, donde las economías regionales tengan un rol protagónico”, afirmó Banacloy.
Por su parte, Fernández expresó que “fue una jornada de participación fluida, poniendo en la agenda de Cancillería nuestra visión de los objetivos estratégicos comerciales y diplomáticos a los que Río Negro debe ir. Tenemos experiencia portuaria, logística comercial y una diversidad de productos que son representativos de muchas de las economías regionales de la Argentina”.
El Consejo Federal es el espacio de articulación entre las provincias, el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su objetivo es asesorar a los gobiernos provinciales sobre sus proyecciones internacionales, en conformidad con la política exterior argentina, promoviendo una participación activa y federal en los vínculos internacionales.
El plenario reunió a autoridades nacionales, representantes provinciales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), consolidándose como un espacio clave para proyectar al país desde una mirada verdaderamente federal.