Las Escuelas de Educación Básica para Adultos ofrecen en todo el Valle Medio, la posibilidad de acceder a una formación laboral que les permite, en muchos casos aplicar lo aprendido en favor de la economía familiar.
En las aulas se vivencian distintas experiencias, las que se entrecruzan con historias de vida de sacrificio y esfuerzos. Hoy la vida les da una nueva oportunidad acuñando esto de que “Nunca es tarde para aprender”.
En la zona hay tres Escuelas de Educación Básica de Adultos: La EEBA N° 23 que abarca Lamarque y Pomona; la EEBA N° 16 que cubre Choele Choel y Luis Beltrán; y la EEBA N° 27 que alcanza Darwin, Coronel Belisle y Chimpay.
Como parte de su oferta de formación, ofrecen talleres en casi todas las localidades, tales como Apicultura, Cerámica, Corte y Confección, Talabartería, Tapicería, computación, entre otros.
Mariela asiste al Taller de Corte y Confección desde hace 3 años. “Yo he aprendido mucho en este taller, y lo mejor es que he podido utilizar lo que aprendo, como sustento para mí y mi familia, ya que ofrezco a la comunidad el servicio de costura”. Al igual que Mariela, las más de 20 participantes al taller también han transformado este espacio en un lugar donde el emprender se vuelve una opción más que válida.
En muchos casos la motivación de los estudiantes es la autosuperación personal “por mis hijos y por mis nietos” relatan muchos. En otros, la necesidad de tener el título de primaria para poder luego seguir hacia el secundario, “con el plus de que además cuentan con estos oficios que tienen un aval del Ministerio de Educación, con el cual pueden salir al mercado laboral certificados en la formación que han elegido”, refieren los equipos directivos.